Bienvenido(a),  mi cuenta

Resumen de pedido

Limpiar

BLOG

Novedades tecnologicas

¿Qué es una cámara PTZ?

Por BAZAN RODRIGUEZ ELMO VALERY en 31/10/2018

Una cámara PTZ (en inglés "Pan, Tilt, Zoom", es decir, paneo,rotación, inclinar, zoom) es una cámara que se caracteriza porque tiene movimiento y vista panorámica, de tal manera que puede rotar, inclinarse y acercar o alejar la imagen, pudiendo ser operada a distancia y controlada de manera remota. Las cámaras PTZ son muy utilizadas en sistemas de videovigilancia, así como en cámaras de video profesional, estudios de televisión y sistemas robóticos.

Las cámaras PTZ pueden hacer un barrido de 360 grados del ambiente, cambiar ángulos para mirar objetos por encima y por debajo de la cámara, y ampliar para darle más detalles a un objeto. Estas cámaras son usadas más a menudo en situaciones de vigilancia donde los espectadores remotos puedan rastrear individuos.

Definición

PTZ significa Pan, Zomm y Tilt por sus siglas en inglés. Esto se refiere a las capacidades de las cámaras automatizadas y grabadoras de vídeo. Esencialmente, una cámara PTZ se establece en un lugar en particular, pero tiene la habilidad de girarse, usualmente en un círculo completo, inclinarse en ángulos diferentes hacia arriba y hacia abajo, y ampliar en objetos en particular.

Construcción

Las cámaras PTZ están controladas a través de sistemas remotos de computadora. Los usuarios generalmente programan la cámara para que se mueva en un patrón establecido, o la controlan manualmente con una interfaz que usualmente es manipulada por un teclado. Un usuario introduce comandos, grados de ángulo y de rotación y la cámara se mueve según esto. Las cámaras PTZ avanzadas pueden tener controles con palancas de mando u otros controles personalizados.

Ya que la cámara PTZ necesita ser completamente móvil, el equipo como tal usualmente tiene una forma esférica. O bien la propia cámara (mecanismos de los lentes y del sensor) está estructurada en forma de esfera y se cuelga para que pueda girar como se desee, o tiene un diseño más tradicional y se coloca en una burbuja esférica donde puede tomar una vista panorámica, inclinarse y ampliar y poder grabar a través de la burbuja protectora.

 

Características

Las características extra y capacidades de grabación de una cámara PTZ pueden variar. Algunas cámaras tienen capacidades de alta definición, permitiéndoles grabar imágenes muy detalladas. Otras pueden tener solo la definición estándar. Las opciones de colores y escalas de grises también varían. La cámara puede tener protección polarizada para que las personas no puedan ver dentro y mecanismos internos de calefacción o de mantenimiento para que siga funcionando sin problemas.

Las cámaras PTZ son un tipo de cámaras de vigilancia muy flexibles en su funcionamiento y están dotadas de características especiales que les permiten diferentes funciones dependiendo del modelo: 

  • Estas cámaras son capaces de rotar en dos ejes diferentes, vertical y vertical, lo que les permite tener un amplio campo de visión.
  • Además, pueden hacer acercamientos sobre un objeto o un punto específico, gracias a que cuentan con zoom, que se puede ajustar manual o automáticamente.
  • Estas son las características que le dan el nombre de PTZ, la rotación en vertical (tilt), la rotación en horizontal (panning) y la posibilidad de acercarse y alejarse de su objetivo (zoom).
  • El manejo de las cámaras PTZ y de sus opciones de movimiento y vista panorámica, puede ser realizado a distancia, controlando la cámara de manera remota.
  • Las cámaras PTZ pueden ser analógicas o digitales, o funcionar mediante tecnología IP y en algunas casos una combinación de ambas.
  • En las cámaras analógicas PTZ la transmisión de datos se hace a través de conexiones de cable que pueden ser de diferentes tipos (RS485, coaxial, UTP) dependiendo del tipo de conectores que se tenga y el aparato (o los aparatos) al que vaya conectado la cámara.
  • Para las cámaras IP, la transmisión de datos se hace a través del cable de red o mediante conexión inalámbrica.

Beneficios

Ya que las cámaras PTZ pueden ser controladas desde una distancia, el usuario no tiene que estar cerca de ella. Después de haber instalado la cámara PTZ, esta generalmente no necesita mucho mantenimiento ni atención, excepto en el caso de mal funcionamiento o que se requiera limpieza. La movilidad de la cámara permite a los usuarios rastrear un objeto en movimiento, siguiéndolo tanto como alcance el rango de la cámara.

Funciones adicionales de las cámaras PTZ

Además de las funciones básicas, las cámaras PTZ pueden incorporar algunas funciones especiales, como por ejemplo:

  • Estabilización electrónica de imagen (EIS): es una función que le permite a la cámara obtener imágenes más estables, con mínimos efectos de vibración.
  • Posiciones predefinidas: le permite al usuario programar las diferentes posiciones que quiere que tome la cámara.
  • Autoseguimiento: la cámara de forma automática puede hacer seguimiento a un objeto o un evento.

Usos

Las cámaras PTZ se usan principalmente para vigilancia. Pueden ser compradas por entidades privadas para el monitoreo hogareño. Son más comunes para agencias de negocios, militares y de aplicación de la ley para vigilar productos o áreas públicas.