Bienvenido(a)  mi cuenta

Resumen de pedido

Limpiar

BLOG

Novedades tecnologicas

¿Cuánto sabe Google sobre tu vida? Te lo contamos

Por BAZAN RODRIGUEZ ELMO VALERY en 06/09/2018

A diario usamos diversos servicios de Google. Podemos contar el buscador, el mail, el Drive (para almacenar archivos de todo tipo); incluso si usamos un smartphone con sistema Android (sistema operativo de Google), casi toda nuestra información es almacenada por esa empresa.

Google es una empresa relativamente joven, hace dos dias, el 4 de setiembre, cumplió 20 años. Le han bastado dos décadas para concentrar en sus servidores datos esenciales de una parte importante de la población mundial. Sus creadores, Larry Page y Serguéi Brin, querían llegar a las dimensiones de la, por ese entonces, enorme corporación tecnológica Yahoo. La superaron de largo. 

Se sabe que Facebook dispone de mucha información privada y el CEO, Mark Zuckerberg, ha tenido que palidecer ante los congreso europeo y norteamericano para explicar el manejo de los contenidos privados de los usuarios de su red social. Pero Google tiene la capacidad de conocer muchos más datos de sus usuarios que Facebook, sabe por dónde estás viajando; a través de Google sabe qué aplicaciones usas y cuándo las usas. 

Pero Google no es omnipresente, no funciona en todos los países con la misma eficacia que en el nuestro, donde casi todas las búsquedas las realizamos en la empresa norteamericana. En Rusia el buscador más utilizado es Yandex, en China usan Baidu, los taiwaneses y los japoneses prefieren Yahoo, en Corea del Sur se utiliza, mayoritariamente, Naver y en la República Checa Seznam es el preferido por los ciudadanos de ese país.

Si tienes habilitado el historial de ubicaciones, Google detecta cada lugar a donde vas, incluso con coordenadas geográficas. También guarda las actividades que realizaste si usaste la app Google Fit. En la sección My Activity, Google almacena todas las búsquedas que has realizado, a ello agrégale las que hiciste en tu móvil Android; no sólo registra las webs donde ingresaste sino también las páginas internas donde clickeaste.

Al pertenecer a Google, YouTube también recoge datos como las búsquedas, los videos vistos y los comentarios realizados. También almacena las fotos que enviaste a través de Google Hangouts, el servicio de mensajería instantánea de Google así como los contactos de tu agenda del smartphone. Google toma cuenta además de cuándo y por cuánto tiempo usas las aplicaciones de tu celular, así como cuando miras tu galería de fotos. Si tuviste un blog en Blogger, el buscador guarda información incluso así hayas cerrado la cuenta hace varios años atrás.

Si alguna vez ingresaste a Google+ a curiosear y publicaste algo, toda esa interactividad generada por ti o tus contactos  ha quedado almacenada en los servidores de Google. Además tiene una lista de temas que a priori no son de interés del usuario pero está fallando en ello pues no coinciden del todo con la realidad.